Leticia Cuellar
La técnica de autoevaluación reforzada se lleva a cabo con el objetivo de aumentar la autorregulación de los niños y la autonomía cognitiva. Se pretende potenciar el sistema ejecutivo para que sean capaces de evaluar su propia conducta en función de las normas establecidas y el cumplimiento de las actividades.

En la primera sesión se explicaron las razones por las que son importantes las normas instauradas y su cumplimiento así como las consecuencias de no respetarlas, con la pérdida de privilegios y penalizaciones que esto implica. Desde la segunda sesión, una vez que se establecieron las normas, contamos con carteles para que estas sean visibles en el aula.

Se ha trabajado con los niños las habilidades de autoevaluación a través del juego “estar de acuerdo”, la tutora practicó con ellos las habilidades necesarias para llevar a cabo la actividad, con el objetivo de que cuando se asignen una puntuación, sea lo más ajustada posible al criterio de las maestras, lo que significaría que su visión es coherente con su conducta.

Los alumnos disponen en su cuaderno de una ficha en la que pueden consultar el sistema de puntuaciones de una manera gráfica. Se trata de un recuadro en el que se expone el sistema de puntuaciones que se detallan más adelante junto a un pictograma que representa las emociones correspondientes en cada caso, asociadas a un color diferente. A continuación se enumeran las distintas posibilidades (tomado textualmente del cuaderno de trabajo del alumno):
  • 0 puntos: MAL. No se cumplen las normas muy importantes (3 o más veces). No se cumplen las normas menos importantes (3 o más veces. Menos del 50% del trabajo bien hecho. Pictograma con cara triste de color rojo.
  • 1 punto: REGULAR. Se cumplen las normas muy importantes mucho tiempo. Se cumplen las normas menos importantes mucho tiempo. Más del 50% del trabajo bien hecho. Pictograma con cara seria de color amarillo.
  • 2 puntos: BIEN. Se cumplen las normas muy importantes todo el tiempo. Se cumplen las normas menos importantes mucho tiempo. Más de 75% del trabajo bien hecho. Pictograma con cara de satisfacción de color naranja.
  • 3 puntos: EXCELENTE. Se cumplen todas las normas todo el tiempo. Todo el trabajo asignado bien hecho. Pictograma con cara alegre de color verde.
Aunque a priori, puede parecer difícil de entender por parte del niño, sobre todo por los porcentajes que se incluyen debo decir que resulta muy ilustrativa la expresión facial del pictograma que se incluye, y que en general los alumnos son capaces de comprender perfectamente el significado de cada puntuación.

Por último se les explica el sistema de economía de fichas que se llevará a cabo. Según este, obtendrán 2 ó 3 puntos cuando la autoevaluación sea buena y si además coincide con la de la maestra, ganarán un punto extra En los casos en los que coinciden ambos criterios, el niño obtendrá un gomet en forma de estrella para colocarlo en la tarjeta de autoevaluación y autorrefuerzo que tienen los alumnos en sus cuadernos de trabajo, si no es así será uno con una figura diferente. Esta puesta en común se hace cada día al terminar la sesión, momento en que ellos evalúan su propio comportamiento y trabajo para luego repartir los gomets conseguidos.

Los puntos conseguidos en cada sesión se sumarán y podrán canjearse al final del taller por alguno de los premios establecidos previamente (ver 2ª sesión), que servirán de recompensa y que cada niño habrá preseleccionado desde la primera sesión.

Los gomets que consiguen son pegados, como apunté anteriormente, en otra ficha conque cuenta el cuaderno del alumno y que con el nombre de “Evalúo mi comportamiento y mi trabajo”, sirve de marco ilustrativo para que ellos puedan ir viendo sus resultados. En la ficha aparece un recuadro para cada sesión en el que pueden anotar la puntuación obtenida. Cuenta también con un recuadro para que puedan anotar la puntuación general en el taller y así comprobar si tienen los puntos necesarios o suficientes para acceder al premio que eligieron y que además ya anotaron en esta ficha.

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