Leticia Cuellar
En la reunión final, relativa a esta segunda sesión se tomaron acuerdos con el objetivo de administrar el tiempo más eficazmente pudiendo así desarrollar todas las actividades previstas. A tenor de que cada día se incorporan niños a las sesiones y en otras ocasiones alguno puede faltar, con la consiguiente pérdida de información relevante para las sesiones futuras, se acordó que una de las maestras o alguna de las observadoras trabajaría de manera individual con el o los niños recién incorporados para conseguir ponerlo al día en las orientaciones y/o actividades que no recibió en su momento; permitiendo así que el resto continúe el ritmo general y puedan realizarse todas las actividades previstas.

También se tomó nota del efecto de memoria que al parecer se produjo en la primera actividad, valorando tanto la metodología que se había estado empleando, como la alternativa que se tomó sobre la marcha para poder comprobar si efectivamente, los niños conocían los nombres de las letras o sencillamente seguían el orden del alfabeto (ver la 2ª sesión).

Durante el desarrollo de la actividad tuve ocasión de comprobar que hay, al menos, dos niños que no sujetan el lápiz correctamente (Sujeción múltiple y Sujeción crispada) y en general todos colocan el papel también incorrectamente, lo que fue notificado a la tutora, tomándose la respectiva nota ya que estas dificultades o vicios en la escritura, podrían estar en la base de la lentitud percibida en la ejecución motriz.

Con relación a los contenidos del cuaderno de trabajo, coincidimos en que algunos ítems resultan ambiguos, en el sentido de que ciertas figuras pueden contener más de un fonema objeto, lo que puede hacer que se identifique sólo una vez (paloma y melón contienen los fonemas /l/ y /m/), mientras que en otras ocasiones lo que pasa es que un mismo dibujo puede nombrarse de dos maneras (foca y león marino) lo que provocaría igualmente ruido, con la consiguiente dificultad para ser identificado. En otro ítem, aparece una niña con unos manguitos puestos, como el objetivo en este caso es el fonema /m/ de la palabra “manguitos”, considero que resulta un detalle casi insignificante dentro del contexto general del dibujo puesto que en la actividad se requiere nombrar el todo y no los detalles.

Por otra parte, el cuaderno de trabajo, está fotocopiado en blanco y negro, lo que afecta en cierto modo, por el hecho de que algunas actividades como la autoevaluación, resulta menos intuitiva. En esta tarea, el niño tiene una guía en la que aparece la puntuación relativa a la evaluación, asociada a iconos de colores con las respectivas emociones. Teniendo en cuenta esto, se tomó la decisión, con el objetivo de atenuar este inconveniente, de colorear cada carita con el color que originalmente le corresponde. Igualmente cabe destacar al respecto que el cuaderno obviamente resulta menos motivador estando en blanco y negro.

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