Leticia Cuellar
La actividad con las autoinstrucciones está basada en el entrenamiento cognitivo-conductual de Meichembaum. A través de esta técnica se pone de manifiesto la importancia del lenguaje interior como regulador del pensamiento y de la conducta en general, del niño en este caso. Requiere un entrenamiento previo que se llevaría a cabo a través de un correlato metodológico que incluiría en primer lugar el modelado cognitivo (la maestra enumera en voz alta los pasos a seguir a la vez que ejecuta las acciones, sirviendo de modelo al niño), como segunda fase estaría la guía externa manifiesta (en esta ocasión, los niños realizarían la tarea con la guía verbal de la maestra), en tercer lugar se pasaría a la autoguía manifiesta (el niño desarrolla las autoinstrucciones siguiendo sus propios pensamientos en voz alta), en un cuarto momento tendría lugar una autoguía manifiesta atenuada (las instrucciones se van extinguiendo, propiciándose paulatinamente el autocontrol mental) y por últimos estaría la autoinstrucción encubierta (a través del autocontrol mental del proceso, sin necesitar de una autoinstrucción manifiesta).

Con el objetivo de propiciar la generalización de estas estrategias, Mayor, Suengas y González (1993) proponen una serie de cuestiones a tener en cuenta. Primeramente parten del hecho de que el entrenamiento en estrategias cognitivas no ocurre de inmediato, más bien se trata de un proceso a medio plazo y que precisa de un feedback informativo, ya que los estudiantes necesitan no sólo las explicaciones oportunas para llevar a cabo las distintas estrategias sino que, además, se hace imprescindible la práctica de estas. Teniendo en cuenta lo anterior, habría que adaptar el entrenamiento al ritmo de aprendizaje del niño cerciorándonos de que éste aplica las estrategias aprendidas, en las diferentes actividades y situaciones.

Por otro lado, se hace necesaria la práctica activa por parte de los alumnos para poder generalizar las estrategias cognitivas mediante la interiorización del por qué es necesario tal aprendizaje. El feedback que reciben no sólo debe circunscribirse al entrenamiento metodológico sino que debe indicarles, además, el propósito y la utilidad de la técnica.

Es importante asimismo que las estrategias resulten fácilmente generalizables para que puedan ser aplicadas a otras actividades, aunque en la misma medida debe asegurarse la impronta personal del niño, para que adquiera sus propios procedimientos. Para lo anterior, se hace imprescindible que el alumno sea consciente de su proceso cognitivo para evitar que emplee la metodología aprendida a modo de fórmula. La autoconciencia en este sentido propiciaría que no solamente aprendiera nuevas estrategias, también debería aprender a emplearlas de manera competente y eficaz.

El maestro y/o terapeuta debe ser carismático y valerse de la empatía con el alumno para que éste se sienta identificado con el mensaje que se le está transmitiendo. Se hace necesario además que el maestro pueda basar el entrenamiento en las competencias previas del estudiante y que gradúe el nivel de dificultad, comenzando por tareas sencillas que irán encadenándose con actividades cada vez más complejas; de este modo se garantizaría la transferencia de una situación a otra haciéndose evidentes los elementos comunes entre las estrategias aprendidas y los contextos de generalización.

Los alumnos deberían estar implicados de manera activa en las actividades, propiciándose la generalización de las estrategias metacognitivas aprendidas a otras esferas. Esto podría lograrse situando el entrenamiento en diferentes entornos e implicando a distintas personas proporcionando así diversificar las situaciones y los contextos de aprendizaje.

Debe mantenerse el interés y la atención del estudiante a través de una relación positiva con el adulto, mediante el empleo paulatino de pautas, pistas, apoyos y un buen sistema de estímulos y/o incentivos que contribuyan a generar sentimientos de satisfacción propia por parte del alumno, que sirvan como retroalimentación positiva y propicien la motivación personal ante los buenos resultados.
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